domingo, 19 de abril de 2015




México es un país rico en ecosistemas acuáticos.
La superficie de aguas nacionales es aproximadamente 3.8 millones de hectáreas de los cuales 2.9 corresponden a aguas saladas repartidas en 11 mil 122 kilómetros de litorales, en los que pueden encontrarse desde arrecifes de coral hasta lagunas costeras y estuarios.






Zona Económica Exclusiva de México
La zona económica exclusiva abarca 3 millones 150 mil km2 donde se ubican 56 ecorregiones marinas, entre los que sobresale el Sistema Arrecifal Mesoamericano que es el segundo más grande del mundo y que abarca desde el norte de la Península de Yucatán hasta Honduras.



(CONABIO 2006 México).



Los corales poseen un alto porcentaje de la diversidad de la costa mexicana.

En el Golfo y Caribe de México se encuentran formaciones arrecifales ampliamente distribuidas; sin embargo en el Pacífico mexicano existen numerosas formaciones coralinas, inclusive en las aguas templadas de la Península de Baja California.

Se calcula que a lo largo de los más de 11 mil kilómetros de litoral, sobresalen alrededor de 130 lagunas costeras.

Siendo la Laguna Madre, Bahía Magdalena y Laguna de Términos las más grandes de México.

















La superficie de aguas continentales es de 0.9 millones de hectáreas, albergando a más de 70 cuencas fluviales, con ríos como el Grijalva, Balsas y Usumacinta.

Los ríos que desembocan en el Pacífico son generalmente pequeños, mientras que los que lo hacen en el Golfo de México y el Caribe son por lo general grandes y caudalosos.

PRINCIPALES RÍOS DE MÉXICO.
Los ríos con mayor diversidad de peces son el Pánuco, con 75 especies de las cuales 30% son endémicas, y el Lerma-Santiago con 57 especies de las cuales58% son endémicas.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario