Biomas marinos:
Arrecifes de coral y comunidades coralinas
Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha delcarbonato de calcio secretado por corales. A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Aunque ocupan menos del 0,1% de la superficie total de los océanos, equivalente a la mitad de la superficie de Francia, son el hábitat de 25% de todas las especies marinas, incluyendo peces, moluscos, gusanos, crustáceos,equinodermos, esponjas, tunicados y otros cnidarios.[] Paradójicamente, los arrecifes de coral prosperan a pesar de estar rodeados por aguas oceánicas que proporcionan pocos nutrientes. Son más comúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas, pero también existen, en menor escala, corales de aguas profundas y corales de aguas frías en otras zonas.
Los tres principales tipos de arrecife de coral son:
Arrecife bordante o arrecife costero - este tipo se conecta directamente a una orilla costera o está separada de ella por un canal o una laguna poco profunda.
Arrecife de barrera - un arrecife separado de la costa continental of de una isla por un profundo canal o laguna.
Arrecife de atolón - un arrecife de barrera más o menos circular o continuo que se extiende alrededor de una laguna sin una isla central.
Ubicación:
Los arrecifes de coral cubren una superficie de aproximadamente 284.300 km2, es decir, un poco menos del 0,1% de la superficie de los océanos. La región delIndo-Pacífico (incluyendo el mar Rojo, el océano Índico, el sudeste asiático y elPacífico) representan el 91,9% de este total. El sudeste asiático representa el 32.3% de ésta cifra, mientras que el Pacífico incluyendo Australia representa el 40,8%. Los arrecifes de coral de la región del Atlántico y del Caribe representan el 7,6% del total.[]
Clima:
Aunque los corales pueden vivir tanto en aguas templadas como tropicales, los arrecifes de aguas someras (aguas poco profundas) se desarrollan únicamente en una zona que se extiende desde 30°N y 30°S del ecuador. Corales tropicales no crecen a profundidades de más de 50 m. La temperatura óptima para la mayoría de los arrecifes de coral es 26-27 °C, y pocos arrecifes existen en aguas con temperaturas debajo de 18 °C. Sin embargo, los arrecifes del golfo Pérsicolograron adaptarse a temperaturas de 13 °C en invierno y 38 °C en verano.
Fauna:
Los arrecifes coralinos son el hogar de una gran variedad de organismos, incluyendo peces, aves, esponjas, cnidarios (que incluye algunos tipos de corales y medusas), gusanos, crustáceos (incluyendo camarón, palemónidos, langostas ycangrejos), moluscos (incluyendo cefalópodos), equinodermos (incluyendo estrella de mar, erizos y pepinos de mar), ascidias, tortugas marinas y serpiente de mar. Sin contar el ser humano, los mamíferos son raros en los arrecifes de coral, la principal excepción siendo las visitas de cetáceos como los delfines. Algunas especies se alimentan directamente de los corales, mientras que otros se alimentan de las algas del arrecife.[[
Islas
Una isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua, de tamaño menor que un continente. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en losríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones dekilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.
La sola idea de las islas evoca imágenes de romance y tranquilidad. Si bien es cierto que en muchos lugares del mundo en más de 100.000 islas uno puede encontrar palmeras, lagunas rebosantes de vida marina o las ondas de suave oleaje en una playa de arena, la importancia de las islas va mucho más allá de su impactante belleza. Las islas son grandes depósitos de la tierra de la diversidad biológica. Gracias a su clima favorable y el aislamiento histórico, las islas son el hogar de miles de especies que no existen en otros lugares. Los arrecifes de coral que rodean a muchas islas se refieren a menudo como la "selvas del mar" debido a su asombrosa vida marina. Muchas de las islas son el hogar de los bosques de manglares, los criaderos y viveros para innumerables especies de peces. Incluso las pequeñas islas tienen demanda territorial enorme a los océanos circundantes. En total, las zonas económicas exclusivas de las islas cubren una sexta parte de la superficie del mundo y albergan la mitad de su diversidad biológica marina.
Praderas de pastos marinos
Las praderas de pastos marinos son ecosistemas dominados por plantas angiospermas (del griego, angíon, vaso y del latín sperma, semilla) sumergidas bajo el agua marina. Los pastos marinos crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena, arcilla y en ocasiones sobre las rocas.
Las praderas de pastos crecen en las costas con clima tropical y templado del país.
Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos. También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos.
Muchos animales en sus etapas larvarias o de juveniles, aprovechan la gran productividad y la complejidad estructural de las hojas y raíces de los pastos para utilizar estas praderas como zonas de refugio, alimentación y protección. Entre estas especies hay una gran variedad de peces como: pargos, burritos, mojarras, así como invertebrados como camarones y jaibas, la gran mayoría de interés comercial para nosotros.
Actualmente alrededor de 16 áreas naturales protegidas en la zona costera protegen a las praderas de pastos marinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario