BICICLETA COME EL SMOG MEDIANTE “FOTOSÍNTESIS”
Increíble, pero cierto. Pedalear podría ser más sustentable y ecológico gracias a esta tecnología que limpia el aire mientras utilizas tu bicicleta.
¿Qué dirían si les recordara que andar en bicicleta ayuda al ambiente? O ¿si tú con tu bicicleta lograras aun más cambiar el aire que respiramos?. Bueno, es posible según Fast Company. Ellos han logrado diseñar una bicicleta capaz de purificar el aire a medida que se pedalea, llamada “Fotosíntesis Bike”.
Las bicicletas son un modo eficiente y limpio de transporte, el cual aporta a tu salud y a cuidar al medio ambiente. Pero ¿Qué pasa si una bicicleta puede realizar más de una función, ganando aún más puntos por la eficiencia? Esa pregunta trata de responderla un grupo de diseñadores tailandeses e ingenieros que ha desarrollado un plan para convertir la bicicleta en una máquina que realmente limpia el aire contaminado durante la navegación por la calle.
Obviamente está solo el concepto realizado, por el momento, pero en una vuelta todo puede cambiar, ya que la empresa Bangkok Lightfog es el encargado de poder hacer realidad esta obra maestra.
“En teoría, su marco de aluminio se ejecutaría en un ‘sistema de fotosíntesis’ que genera el oxígeno a través de una reacción entre el agua y la energía eléctrica de una batería de iones de litio.”
“Queremos diseñar productos que pueden reducir la contaminación del aire en la ciudad, así que decidimos diseñar una bicicleta porque pensamos que las bicicletas son vehículos ecológicos para el transporte “, explica el director creativo Silawat Virakul en un correo electrónico a Co.Exist. “Andar en bicicleta puede reducir atasco de tráfico en una ciudad. Por otra parte, hemos querido añadir más valor a una bicicleta mediante la adición de su capacidad para reducir la contaminación”.
La bicicleta podría existir cómodamente, pero aun necesita de más estudios, como por ejemplo la batería, o qué subproductos utilizaría. Por el momento habrá que esperar y quién sabe, en unos años más ver estas fantásticas bicicletas y literalmente aspirar el smog de las calles con nuestra ayuda.
Pero por el momento, podemos disfrutas las variadas que ya existen en el mercado y salir a pedalear por el mundo.
EL EDIFICIO COMERCIAL MÁS SUSTENTABLE ESTÁ EN DUBAI
The Change Iniciative (TCI) ofrece 26 estrategias respetuosas con el medio ambiente, incluyendo paneles solares, pintura reflectante, aislamiento tres veces mayor que la utilizada en edificios normales, sistemas de reutilización de agua y materiales reciclados. Sus paneles solares suministran el 40% de las necesidades energéticas del edificio.
El edificio The Change Iniciative (TCI) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, ha sido galardonado con 107 de los 110 puntos máximos que entrega la certificación LEED, lo que lo convierte en el edificio más sostenible en el mundo. La tienda de 4,000 metros cuadrados -que ofrece “soluciones sostenibles” a sus clientes-, recibió la calificación LEED Platino con la puntuación más alta alcanzada por un edificio, superando el récord anterior de 105 puntos.
Este no es el primer edificio de Dubai en recibir altas calificaciones de LEED. El edificio Dubai Electricity and Water Authority‘s (DEWA) es el edificio gubernamental más grande del mundo y logró 98 de los 110 puntos.
A la luz de esta calificación, el edificio tiene previsto abrir 25 tiendas más en todo el mundo. El CEO y fundador de la compañía, Gundeep Singh, dijo en un comunicado: “La mayoría de la gente cree que Dubai no puede ser sostenible o es menos sostenible que el resto de las ciudades. Pero hemos demostrado que si Dubai puede construir el edificio más alto, entonces también puede construir el edificio más sostenible”.
MEXICANO CREA BIOPLÁSTICO A PARTIR DE SEMILLAS DE AGUACATE
Los plásticos generan un grave impacto ambiental; considerando que llegan a degradarse en 150 años, contaminan el suelo y los mares. Gracias a la ciencia y a mentes creativas, se desarrollan bioplásticos más verdes, limpios y sostenibles, con ¿aguacate o palta?
Scott Munguía, un joven mexicano — alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) — ha desarrollado un bioplástico hecho a base de semillas de aguacate. Este material se degrada más rápido que los plásticos convencionales, hechos con hidrocarburos.
En la actualidad existen otros bioplásticos, como el fabricado con cáscaras de camarón, desechos de champiñones o con maíz. Sin embargo, este bioplástico en particular destaca por no ser obtenido de una fuente alimenticia — como cuenta Scott Munguía a la Agencia Informativa CONACYT.
“El bioplástico tiene dos características fundamentales: que se obtiene de fuentes vegetales y que es biodegradable […] Pero tiene el mismo comportamiento que el plástico que todos conocemos.”
Para la fabricación de este bioplástico se extrae el biopolímero de la semilla de aguacate, el cual posteriormente se modifica químicamente para convertirla en el insumo principal para la producción — de biopolímero se convierte en plástico biodegradable.
Este bioplástico tiene la capacidad de degradarse en 240 días, o un poco más, dependiendo de las condiciones ambientales y la presencia de microbacterias. En este momento el producto creado por Munguía ha llegado a su etapa final, según informa Radio BUAP.
“En cuanto a esta tecnología no habrá más trabajo, esta tecnología ya está completa, no pensamos desarrollarla más porque ya llegó a un punto de diseño que cumple los objetivos trazados.”
Sabemos que el aguacate es un fruto que ofrece muchos beneficios y que su cultivo está afectando ciertas zonas, así que esperemos que este producto tenga un modelo realmente sostenible. Por otra parte, el beneficio que ofrece a degradarse tan rápido, hace que lo consideremos viable. ¿Qué opinan?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario