Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos.
En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son lasradiaciones solares, sobre todo las detipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las células que componen la epidermis (capa mas superficial de la piel) e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.
Melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente (aproximadamente el 5% de los tumores de piel), aunque en los últimos años está aumentando de forma considerable. Las células afectadas son los melanocitoso células productoras de melanina (pigmento que da color a la piel). Las radiaciones solares alteran su ADN y comienzan a dividirse y crecer descontroladamente, invadiendo los tejidos sanos de alrededor y otros órganos a distancia.
Los melanomas se desarrollan sobre todo en personas de piel y ojos claros con dificultad para broncearse.
La exposición puntual, excesiva e intermitente al sol se relaciona con su aparición, lo que explica que los melanomas se localicen preferentemente en zonas no expuestas al sol de forma habitual, como es el caso de la espalda y las piernas.
El aspecto que con más frecuencia presentan los melanomas, viene definido por la regla del A, B, C, D, E(iniciales de las características de las lesiones):
- A: asimetría.
- B: bordes irregulares.
- C: color variado (una misma lesión presenta diversos colores).
- D: diámetro mayor de 6 mm.
- E: evolución (cambio de aspecto)
Mas información:https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/PREVENCION/ELSOL/Paginas/solycancerdepiel.aspx